LA SEGMENTACIÓN Y LA
FRAGMENTACIÓN
Entendemos por segmentación del
sistema de salud a la coexistencia de subsistemas con distinto financiamiento,
compartimentalizados, que cubren diversos segmentos de la población
generalmente según su capacidad de pago.
La fragmentación de los servicios
de salud, por otro lado se define como “la coexistencia de varias unidades o
establecimientos no integrados dentro de la red sanitaria asistencial”.
El modelo predominante de
sistemas de salud de la Región segmenta a la población en función de su
inserción laboral y su capacidad de pago.
En términos organizacionales, los
modelos segmentados se caracterizan por la existencia de múltiples esquemas de
financiamiento y aseguramiento donde coexisten uno o varios subsistemas
públicos (financiamiento del gobierno central o local, sistemas de seguro
social representada por una o varias entidades), y diversos
financiadores/aseguradores privados que compiten al interior del sector salud.
Estos diversos esquemas de
financiamiento generan a su vez organizaciones de provisión de servicios de
salud fragmentados, sin coordinación, que prestan paralelamente servicios de
salud a los segmentos poblacionales definidos por los financiadores.
La fragmentación es, a su vez,
una causa importante del bajo nivel de desempeño de los servicios y sistemas de
salud y constituye una de los principales obstáculos en el logro de las metas
de salud, entre ellas los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esta fragmentación puede tener
multiplicidad de causas e igual número de efectos tanto sobre las personas como
sobre los sistemas de salud.
Por otro lado, el Informe Mundial
de la Salud 2008 plantea que la atención fragmentada, constituye una las
deficiencias más comunes en la prestación de atención de salud como expresión
de los marcados efectos de la fragmentación sobre el cuidado de las personas.
EFECTOS DE LA FRAGMENTACIÓN
AGENTES VINCULADOS A LA
COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD
El marco normativo del proceso de
Aseguramiento Universal en Salud (AUS) está definido básicamente por la Ley
Marco N° 29344 del AUS y su Reglamento (D. S. N° 008-2010-SA); la Ley Marco del
AUS es modificada por el Decreto Legislativo N° 1158. Mediante Decreto Supremo
N° 020-2014-SA se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 29344, Ley Marco
de Aseguramiento Universal en Salud.
La Ley del AUS tiene el propósito
de garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona residente en el territorio
nacional a la seguridad social en salud y establece que el MINSA, en el
ejercicio de su rol rector en el sector Salud, tiene la responsabilidad de
establecer las normas y las políticas relacionadas con la promoción,
implementación y fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud.
El decreto legislativo precisa
que los agentes que se encuentran bajo el ámbito de competencia de SUSALUD son
todas las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud
(IAFAS), así como todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
(IPRESS).
Igualmente, se incluye a las
Unidades de Gestión de las IPRESS, definidas como aquellas entidades o empresas
públicas, privadas o mixtas, creadas o por crearse, diferentes de las IPRESS,
encargadas de la administración y gestión de los recursos destinados al
funcionamiento idóneo de estas.
LUGARES DE ATENCIÓN
REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS
DE SALUD
Servicios de Salud Integrales: es
“la gestión y prestación de servicios de salud de forma tal que las personas
reciban de manera continua los servicios de promoción, prevención, diagnóstico,
tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, a
través de los diferentes niveles y sitios de atención del sistema de salud, y
de acuerdo a sus necesidades a lo largo del curso de vida”.
Continuidad de la Atención: “el
grado en que una serie de eventos discretos del cuidado de la salud son
experimentados por las personas como coherentes y conectados entre sí en el
tiempo, y son congruentes con sus necesidades y preferencias en salud”.
Integración horizontal: La
coordinación de las funciones, actividades o unidades operativas que están en
la misma fase del proceso de producción de servicios.
Integración vertical: La
coordinación de las funciones, actividades o unidades operativas que están en
distintas fases del proceso de producción de servicios.
Integración real: Es la
integración mediante el control y la propiedad directa de todas las partes del
sistema (propiedad unificada de los activos).
Integración virtual: Integración
a través de relaciones, y no la propiedad de los activos, como medio para
colaborar dentro de los componentes de un sistema.
LOS BENEFICIOS DE LAS REDES
INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
- · Mejorar la accesibilidad del sistema.
- · Reducir la fragmentación del cuidado asistencial.
- · Mejorar la eficiencia global del sistema.
- · Evitar la duplicación de infraestructura y servicios.
- · Disminuir los costos de producción.
- · Responder mejor a las necesidades y expectativas de las personas.
CONCLUSIONES
El Sistema de
Salud en el Perú es un sistema fraccionado agrupado en dos grandes subsectores:
el público y el privado. El subsector público está conformado por el Ministerio
de Salud, el Seguro Social de Salud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la
Sanidad de la Policía Nacional.
El Subsector
privado está conformado por un amplio espectro de establecimientos, de
diferente nivel complejidad y prestadores de diferentes tipos de servicios de
salud.
La
disponibilidad de médicos en el Perú en el último ASIS 2010 se encontraba en
6.4 por cada 10 mil habitantes, existiendo las mayores brechas al interior del
país.
Asimismo, su
menor disponibilidad se asocia a una mayor tasa de mortalidad infantil y de la
niñez y a bajas coberturas de parto institucional.
El uso de los
servicios de salud en el Perú es baja, así del total de personas que reportaron
enfermedad, solo el 31.9% acudió a un establecimiento de salud.
Existe un incremento
del uso de los servicios de salud por parte de la población más pobre, basado
en un incremento de la cobertura del aseguramiento universal.
En relación al
financiamiento de la atención de salud, los hogares son el principal
financiador (34.2%), siendo el principal financiamiento el pago de bolsillo y
la compra de medicamentos.
El gasto del
PBI en salud para el año 2013 fue de 5.3%, reduciéndose el 5.7% que se otorgó
en el 2012.
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