lunes, 10 de julio de 2017

EL SISTEMA DE SALUD PERUANO Y SU PROBLEMÁTICA A 08 AÑOS DE LA LEY DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL EN SALUD

LA SEGMENTACIÓN Y LA FRAGMENTACIÓN
Entendemos por segmentación del sistema de salud a la coexistencia de subsistemas con distinto financiamiento, compartimentalizados, que cubren diversos segmentos de la población generalmente según su capacidad de pago.
La fragmentación de los servicios de salud, por otro lado se define como “la coexistencia de varias unidades o establecimientos no integrados dentro de la red sanitaria asistencial”.
El modelo predominante de sistemas de salud de la Región segmenta a la población en función de su inserción laboral y su capacidad de pago.
En términos organizacionales, los modelos segmentados se caracterizan por la existencia de múltiples esquemas de financiamiento y aseguramiento donde coexisten uno o varios subsistemas públicos (financiamiento del gobierno central o local, sistemas de seguro social representada por una o varias entidades), y diversos financiadores/aseguradores privados que compiten al interior del sector salud.
Estos diversos esquemas de financiamiento generan a su vez organizaciones de provisión de servicios de salud fragmentados, sin coordinación, que prestan paralelamente servicios de salud a los segmentos poblacionales definidos por los financiadores.
La fragmentación es, a su vez, una causa importante del bajo nivel de desempeño de los servicios y sistemas de salud y constituye una de los principales obstáculos en el logro de las metas de salud, entre ellas los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Esta fragmentación puede tener multiplicidad de causas e igual número de efectos tanto sobre las personas como sobre los sistemas de salud.
Por otro lado, el Informe Mundial de la Salud 2008 plantea que la atención fragmentada, constituye una las deficiencias más comunes en la prestación de atención de salud como expresión de los marcados efectos de la fragmentación sobre el cuidado de las personas.


EFECTOS DE LA FRAGMENTACIÓN

AGENTES VINCULADOS A LA COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD
El marco normativo del proceso de Aseguramiento Universal en Salud (AUS) está definido básicamente por la Ley Marco N° 29344 del AUS y su Reglamento (D. S. N° 008-2010-SA); la Ley Marco del AUS es modificada por el Decreto Legislativo N° 1158. Mediante Decreto Supremo N° 020-2014-SA se aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley N° 29344, Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.
La Ley del AUS tiene el propósito de garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona residente en el territorio nacional a la seguridad social en salud y establece que el MINSA, en el ejercicio de su rol rector en el sector Salud, tiene la responsabilidad de establecer las normas y las políticas relacionadas con la promoción, implementación y fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud.
El decreto legislativo precisa que los agentes que se encuentran bajo el ámbito de competencia de SUSALUD son todas las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), así como todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).
Igualmente, se incluye a las Unidades de Gestión de las IPRESS, definidas como aquellas entidades o empresas públicas, privadas o mixtas, creadas o por crearse, diferentes de las IPRESS, encargadas de la administración y gestión de los recursos destinados al funcionamiento idóneo de estas.













LUGARES DE ATENCIÓN















REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD

Servicios de Salud Integrales: es “la gestión y prestación de servicios de salud de forma tal que las personas reciban de manera continua los servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, a través de los diferentes niveles y sitios de atención del sistema de salud, y de acuerdo a sus necesidades a lo largo del curso de vida”.
Continuidad de la Atención: “el grado en que una serie de eventos discretos del cuidado de la salud son experimentados por las personas como coherentes y conectados entre sí en el tiempo, y son congruentes con sus necesidades y preferencias en salud”.
Integración horizontal: La coordinación de las funciones, actividades o unidades operativas que están en la misma fase del proceso de producción de servicios.
Integración vertical: La coordinación de las funciones, actividades o unidades operativas que están en distintas fases del proceso de producción de servicios.
Integración real: Es la integración mediante el control y la propiedad directa de todas las partes del sistema (propiedad unificada de los activos).
Integración virtual: Integración a través de relaciones, y no la propiedad de los activos, como medio para colaborar dentro de los componentes de un sistema.

LOS BENEFICIOS DE LAS REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
  1. ·         Mejorar la accesibilidad del sistema.
  2. ·         Reducir la fragmentación del cuidado asistencial.
  3. ·         Mejorar la eficiencia global del sistema.
  4. ·         Evitar la duplicación de infraestructura y servicios.
  5. ·         Disminuir los costos de producción.
  6. ·         Responder mejor a las necesidades y expectativas de las personas.


ATRIBUTOS ESENCIALES DE LAS REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD


















CONCLUSIONES
El Sistema de Salud en el Perú es un sistema fraccionado agrupado en dos grandes subsectores: el público y el privado. El subsector público está conformado por el Ministerio de Salud, el Seguro Social de Salud, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Sanidad de la Policía Nacional.
El Subsector privado está conformado por un amplio espectro de establecimientos, de diferente nivel complejidad y prestadores de diferentes tipos de servicios de salud.
La disponibilidad de médicos en el Perú en el último ASIS 2010 se encontraba en 6.4 por cada 10 mil habitantes, existiendo las mayores brechas al interior del país.
Asimismo, su menor disponibilidad se asocia a una mayor tasa de mortalidad infantil y de la niñez y a bajas coberturas de parto institucional.
El uso de los servicios de salud en el Perú es baja, así del total de personas que reportaron enfermedad, solo el 31.9% acudió a un establecimiento de salud.
Existe un incremento del uso de los servicios de salud por parte de la población más pobre, basado en un incremento de la cobertura del aseguramiento universal.
En relación al financiamiento de la atención de salud, los hogares son el principal financiador (34.2%), siendo el principal financiamiento el pago de bolsillo y la compra de medicamentos.
El gasto del PBI en salud para el año 2013 fue de 5.3%, reduciéndose el 5.7% que se otorgó en el 2012.

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