miércoles, 12 de julio de 2017

PUBLICAN PROYECTO DE NORMA: "LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN DE IPRESS (UGIPRESS)"

1.    INTRODUCCIÓN
La atención primaria de Salud (APS), según Alma Ata (1978), es la Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad; a un coste aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
El informe mundial de la salud del año 2008 plantea en ese mismo sentido que la APS es ahora “Más necesaria que nunca” y convoca a cuatro conjuntos de reformas necesarias para reorientar los sistemas sanitarios hacia la salud para todos:
a)    Reformas en Pro de la Cobertura Universal: para mejorar la equidad sanitaria.
b)    Reformas de la Prestación de Servicios: para conseguir unos sistemas de salud centrados en las personas.
c)    Reformas del Liderazgo: para que las autoridades sanitarias sean más confiables.
d)    Reformas de Políticas Públicas: para promover y proteger la salud de las comunidades.
Las Redes Integradas de Servicios de Salud, es una red de organizaciones que presta, o hace los arreglos para prestar, servicios de salud equitativos e integrales a una población definida, y que está dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos y económicos y por el estado de salud de la población a la que sirve.
Los beneficios de las Redes Integradas de Servicios de Salud son:
·         Mejorar la accesibilidad del sistema.
·         Reducir la fragmentación del cuidado asistencial.
·         Mejorar la eficiencia global del sistema.
·         Evitar la duplicación de infraestructura y servicios.
·         Disminuir los costos de producción.
·         Responder mejor a las necesidades y expectativas de las personas.
La OPS considera que las Redes Integradas de Servicios de Salud son una de las principales expresiones operativas del enfoque de la APS a nivel de los servicios de salud, contribuyendo a hacer una realidad varios de sus elementos más esenciales tales como la cobertura y el acceso universal; el primer contacto; la atención integral, integrada y continua; el cuidado apropiado; la organización y gestión óptimas; la orientación familiar y comunitaria: y la acción intersectorial, entre otros.
El Aseguramiento Universal en Salud (AUS) es el reconocimiento del Estado Peruano al derecho a la salud que tienen todos los peruanos, desde su nacimiento hasta la muerte.
La Ley del AUS tiene el propósito de garantizar el derecho pleno y progresivo de toda persona residente en el territorio nacional a la seguridad social en salud y establece que el MINSA, en el ejercicio de su rol rector en el sector Salud, tiene la responsabilidad de establecer las normas y las políticas relacionadas con la promoción, implementación y fortalecimiento del Aseguramiento Universal en Salud.
El Decreto Legislativo Nº 1158 dispone el cambio de denominación de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento Universal en Salud (SUNASA) a Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), y establece las medidas destinadas al fortalecimiento de sus funciones, concordante a su nueva denominación. SUSALUD se constituye en la instancia supervisora encargada de velar por que las prestaciones de salud sean otorgadas con calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad, con independencia de quien la financie; con la finalidad de promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a los servicios de salud.
El Decreto Legislativo precisa que los agentes que se encuentran bajo el ámbito de competencia de SUSALUD son todas las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), así como todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS). Igualmente, se incluye a las Unidades de Gestión de las IPRESS (UGIPRESS), definidas como aquellas entidades o empresas públicas, privadas o mixtas, creadas o por crearse, diferentes de las IPRESS, encargadas de la administración y gestión de los recursos destinados al funcionamiento idóneo de estas.
El Decreto Legislativo N° 1166 que dispone la conformación y funcionamiento de las Redes Integradas de Atención Primaria de Salud, tiene como finalidad que el Sistema Nacional de Salud cuente con una oferta articulada de intervenciones y servicios que permita responder a las demandas de salud de la población en un espacio geográfico determinado.
El Decreto Legislativo Nº 1289 que dicta disposiciones destinadas a optimizar el funcionamiento y los servicios de la Superintendencia Nacional de Salud, establece como una de sus funciones: Supervisar que el uso de los recursos destinados a la provisión de los servicios de salud y de los fondos destinados al Aseguramiento Universal en Salud, garanticen la calidad, oportunidad, disponibilidad y aceptabilidad de las prestaciones. En el caso de las IAFAS, IPRESS y UGIPRESS públicas, de acuerdo a su presupuesto institucional aprobado.
La Resolución Ministerial N° 167-2017/MINSA que aprueba el Documento Técnico: "Lineamientos para la Prestación de Servicios de Salud en las Redes de Servicios de Salud (Redes Integradas de Atención Primaria de Salud)", establece los lineamientos que orientan la prestación de servicios en las redes de servicios de salud. Los servicios deberán estar centrados en la persona, su familia y comunidad; y garantizar la cobertura y calidad de los servicios de salud, oportunos y resolutivos. La prestación en redes busca fortalecer el primer nivel de atención como puerta de entrada al sistema de salud.
A través de las redes, se espera contribuir al fortalecimiento y gestión eficiente del sistema de salud para que estos sean accesibles, equitativos y de calidad. De esta manera, se busca responder a las demandas de salud de la población a través de una oferta de servicios articulada, moderna, interconectada y con recursos humanos revalorizados.

2.    FINALIDAD
Establecer los lineamientos y el Mapa de Procesos Nivel Cero para optimizar la organización de las Unidades de Gestión de IPRESS (UGIPRESS).

3.    AMBITO DE APLICACIÓN
El presente documento es de aplicación a las Unidades de Gestión de IPRESS públicas del Ministerio de Salud, las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y del Seguro Social de Salud. Las Unidades de Gestión de IPRESS mixtas y privadas podrán utilizar como referencia lo dispuesto en el presente documento.   

4.    LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN DE IPRESS
Lineamiento 1: Las Unidades de Gestión de IPRESS son las responsables de optimizar el funcionamiento ideoneo de su red de IPRESS.
Las Unidades de Gestión de IPRESS deben de organizarse para que los establecimientos incluidos en su red de IPRESS alcancen un nivel de desempeño óptimo a través del monitoreo y evaluación de los resultados y de los procesos de la red; asi como normalizar las funciones asistenciales y administrativas de sus establecimientos; asegurar una financiación adecuada para las IPRESS; y asumir la efectividad del desempeño propio como órgano de gestión.

Lineamiento 2: Las Unidades de Gestión de IPRESS deben de organizarse bajo el enfoque de gestión por procesos y gestión basada en resultados.
La constitucion de las Unidades de Gestión de IPRESS se deben dar en la marco del Aseguramiento Universal en Salud, implementación de las Redes de Servicios de Salud (Redes Integradas de Atención Primaria de Salud), reducción de la fragmentación del Sistema Nacional de Salud y la implementación de la Gestión por Procesos y promoción de la simplificación administrativa. Asimismo, la Gestión Basada en Resultados (GBR) corresponde a una estrategia o enfoque por el cual la UGIPRESS asegura que sus procesos, productos y servicios contribuyen al logro de resultados claramente definidos.

Lineamiento 3: Las Unidades de Gestión de IPRESS son los encargados de la Gestión Sanitaria de su red de IPRESS.
Los procesos desarrollados por las UGIPRESS permiten la articulación de las IPRESS de su red, orientados al cumplimiento de los objetivos sanitarios establecidos por la autoridad en salud. Incluye la coordinación entre sus IPRESS (con diversa capacidad resolutiva), las cuales deben ofrecer una cartera de prestaciones definida, que incorpore acciones preventivas, promocionales, recuperativas y de rehabilitación, con el fin de concretar las metas sanitarias establecidas por el sector.

Lineamiento 4: Las Unidades de Gestión de IPRESS son los encargados de la Gestión Financiera de su red de IPRESS.
La integración del presupuesto y su elaboración a partir de los objetivos globales, economía de escala, la flexibilidad en la movilidad de los recursos económicos y humanos dentro de la red de IPRESS y la transferencia de la capacidad de compra a las unidades operativas son algunas de las medidas más efectivas para lograr la eficiencia global de la UGIPRESS, para ello se requiere que los mecanismos de asignación de recursos e incentivos financieros busquen fomentar la coordinación entre las IPRESS que conforman la red y el abordaje del problema de salud en el lugar más apropiado dentro de la Red de IPRESS, optimizando sus recursos.

Lineamiento 5: Las Unidades de Gestión de IPRESS son los encargados de la Gestión de los Sistemas de Apoyo al Diagnóstico, Administrativo y Logístico de su red de IPRESS.

Se requiere implementar diseños organizacionales más refinados que buscan la delegación del poder de decisión y la coordinación organizacional entre la UGIPRESS y su Red de IPRESS, propiciando la creación de estructuras organizacionales matriciales y líneas o carteras de servicio claramente definidos. Asimismo, se debe buscar centralizar e integrar las funciones de apoyo al diagnóstico (por ejemplo, servicios de laboratorio clínico y radiología) y de compra, almacenamiento y entrega de medicamentos e insumos médicos para promover la eficiencia global de su red de IPRESS, al mismo tiempo que implementan mecanismos de gestión y evaluación de tecnologías médicas para racionalizar la incorporación de éstas. Finalmente, las UGIPRESS buscan que su Red de IPRESS compartan los sistemas de apoyo logístico, como por ejemplo, el sistema de almacenamiento y transporte de residuos sólidos, sistemas informatizados para el otorgamiento de citas médicas, mantenimiento preventivo de equipos biomédicos, entre otros.

ANEXO
MAPA DE PROCESOS DE LAS UGIPRESS DE NIVEL CERO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario